El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

México es líder en la adopción del protocolo IPv6 en América Latina

México es líder en la adopción del protocolo IPv6 en América Latina

México es uno de los países de América Latina que más utiliza el protocolo IPv6, que es el encargado de enumerar los dispositivos conectados a Internet, según datos de Google analizados por NIC México.

Entre 42 y 45% del tráfico de internet en México utiliza el protocolo IPv6 para conectarse a la red de redes, lo que es superior a países como Canadá, Portugal y España y a la media global; así como a la mayoría de países de América Latina, donde sólo es superado por Uruguay.

El protocolo IPv6 es la última versión del protocolo de Internet, diseñado para superar las limitaciones de direcciones de IPv4. A diferencia de IPv4, que admitía direcciones de 32 bits, utiliza direcciones de 128 bits, lo que permite un número prácticamente ilimitado de dispositivos conectados a Internet.

Mientras que las direcciones IPv4 permitían conectarse a 4,300 millones de dispositivos a internet; IPv6 permite que se conecten una infinidad de dispositivos a la red de redes.

Para Edmundo Cázarez, gerente de Recursos Numéricos de Internet de NIC México, el que México sea líder en la adopción del protocolo IPv6 es relevante debido a que esto implica que quienes se conectan a internet en el país lo hacen con la mejor calidad posible; además de que este protocolo permite que haya un número ilimitado de dispositivos conectados a internet.

Además, de acuerdo con el especialista, las direcciones IPv6 hacen que las conexiones que se realizan con dispositivos que utilizan este protocolo sean más rápidas, ya que las direcciones IPv4 debían ser compartidas.

“Lo que se ha observado, es que diferentes organizaciones, por ejemplo, Facebook o Akamai, reportan que las conexiones que ellos reciben con IPv6 son más rápidas que las que cuentan con la versión 4”, dijo Cázarez en entrevista.

Las organizaciones que más suelen utilizar las direcciones IP son los proveedores de servicios de internet, que en el caso de México son empresas como Telmex, TotalPlay o Megacable, entre otras.

Las direcciones le son provistas por NIC México, un organismo nacional que a su vez las recibe de un órgano regional correspondiente a América Latina y el Caribe LACNIC, al cual le son asignados por la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA).