El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

¿Qué es la neurotecnología?

¿Qué es la neurotecnología?

“Dispositivos y procedimientos utilizados para acceder, controlar, investigar, evaluar, manipular o emular la estructura o función de los sistemas neuronales de animales o seres humanos”, de acuerdo con la UNESCO.

No es la ciencia ficción, es el presente. Las investigaciones y el crecimiento de las aplicaciones en la neurotecnología, así como lo hacen los avances en las inteligencias artificiales, dos campos correlacionados, avanza a pasos exponenciales. Lo que hoy en día puede hacerse con la neurotecnología, hace dos décadas debía reservarse exclusivamente para la especulación, con énfasis en el servicio a disposición de las personas con discapacidades neurológicas para el mejoramiento de su relación con un entorno que históricamente ha sido hostil.

Sin embargo, así como estas herramientas pueden transformar la calidad de vida de los seres humanos, también pueden, con la misma facilidad, terminar vulnerando la información personal y, sin ser especulativos, convertirse en herramientas de manipulación y, de no regularse, son potenciales amenazas para la vulnerabilidad humana.

Por esto mismo, es urgente avanzar en trabajos interinstitucionales e internacionales para la protección de los derechos humanos, en particular, comenzar a asimilar y legislar en materia de neuroderechos.

Por esto mismo, es urgente avanzar en trabajos interinstitucionales e internacionales para la protección de los derechos humanos, en particular, comenzar a asimilar y legislar en materia de neuroderechos.

Según estudios del Comité de Ética de la Tecnología y la Ciencia de la UNESCO, las inversiones gubernamentales en neurotecnología a nivel mundial desde 2013 han rebasado los 6,000 millones de dólares, mientras que la inversión privada en este campo se multiplicó por 22 durante la década pasada para alcanzar un total de 33,200 millones de dólares entre 2010 y 2020. A partir de esta información, las previsiones apuntan a que el valor del mercado de dispositivos vinculados con la neurotecnología alcance los 24,200 millones de dólares en el año 2027.

“Toda esta información del cerebro y los datos neuronales que se genera masivamente en muchos ámbitos, no sólo en el médico sino particularmente desde la revolución digital, nos hace cuestionarnos sobre los riesgos de la integridad mental, la manipulación o el condicionamiento predeterminado. Estamos en un mundo donde es fácil descifrar quiénes somos y cómo nos sentimos. La manipulación puede llevarnos a una pérdida de control en temas como la identidad personal y la libertad de pensamiento”, advirtió la portavoz de UNESCO.

La UNESCO se acerca al legislativo

Este miércoles 2 de agosto, en el Senado de la República, la Alianza Internacional de Inteligencia Artificial y la UNESCO presentarán la conversación “Hacia un diagnóstico de la Inteligencia Artificial en México: implementación ética y responsable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *